IMGL4057.jpg

Sierra de San Francisco

 

Sierra de san francisco

TODO EL AÑO

Incluye

· Guías

· Brazalete INAH

· Permisos para fotografía y video NO profesionales.

· Transporte (ida y vuelta)

· Mula de carga y Mula para viajero

· Todas las comidas (desayunos, comidas y cenas)

· Personal de servicio

· Servicio de campamento (todo lo necesario para camping)

Acerca de la experiencia

Visita a la población de San Francisco de la Sierra y pinturas Rupestres. La Pintada, Las Flechas, Don Julio, Los Músicos y Los Cacarizos. Es una de nuestras experiencias favoritas, pues a pesar de que el acceso a los sitios arqueológicos representa un reto, los paisajes y los lazos que se crean con la comunidad es algo que consideramos invaluable.

Solo necesitas reservar, nosotros nos encargamos absolutamente de todas las necesidades para que vivas la mejor experiencia, con los mejores guías locales y el mejor servicio de viaje que puedes encontrar en la zona. Más de 15 años de experiencia nos respaldan.

*Se requiere un mínimo de 5 personas y disponibilidad de 2 noches 3 días

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco son una zona arqueológica y sitio de pinturas rupestres y petroglifos, que constituyen un conjunto de murales precolombinos característicos del estilo "Gran Mural" que floreció en el centro de la península de California en México, durante la época precolombina. Su interés radica en la belleza de las pinturas, su amplia distribución, y su gran antigüedad. Es probable que los portadores hayan sido los antiguos californios, antepasados del pueblo amerindio cochimíes, de los cuales no se conoce su nombre, estos grupos dejaron testimonio en cuevas durante varias épocas que cubren un amplio periodo de por lo menos 1100 a.C. a 1300 d.C.

Las pinturas rupestres se encuentra ubicadas en múltiples sitios dentro de la Sierra de San Francisco, con al menos 300 sitios entre cuevas de pinturas rupestres, zonas de petroglifos, o ambas. Las pinturas se encuentran en las paredes laterales de refugios rocosos en los barrancos de difícil acceso de la zona montañosa. Las pinturas fueron hechas con pigmentos minerales y reflejan un peculiar arte abstracto que representa la interacción del hombre con la naturaleza; así como una evidente interpretación de las fuerzas energéticas, mágicas e inmateriales, que difícilmente pueden ser interpretadas bajo la visión actual occidental. Los motivos son muy variados e incluyen seres humanos (hombres, mujeres y niños) y las distintas especies de flora y fauna de la región, incluyendo conejo, puma, lince, venado, borrego cimarrón, ballena, tortuga, atún, sardina, pulpo, águila y pelícano. La representación frecuente de armas en figuras humanas tras de animales en movimiento, da testimonio de la caza y la guerra. Algunos humanos formando conjuntos hace pensar en rituales o celebraciones