Pinturas rupestres mesa del carmen

 

La mesa del carmen

TODO EL AÑO

Incluye

· Guía

· Transporte (ida y vuelta)

· Sendero interpretativo en Pozo Alemán

· Fogata

· Mobiliario estilo camping

· Bebidas no alcohólicas

Acerca de la experiencia

Cerca de El Arco, B.C. se encuentran las pinturas rupestres de estilo Gran Mural de la Mesa del Carmen (similares a las de la Sierra de San Francisco en Baja California Sur). Los enclaves rupestres del sur de Baja California no cuentan con un registro sistemático, por lo que no se sabe cuántos hay, en qué estado se encuentran ni su importancia cultural.

Por ello existen diversas sociedades como las antiguas Californias, sociedad que se ha dedicado, desde 2011, a realizar el proyecto de registro de los lugares en donde existe arte rupestre. Esta es una de las pinturas menos conocidas por lo viajeros, pues su localización y acceso para muchos sigue siendo un misterio.

Duración : de 14:00 hrs a 21:00 hrs

Arte rupestre de las californias

Mulegé fue habitada desde hace aproximadamente 11 mil años por los Cochimíes, nómadas provenientes del norte de América. Conocemos sus costumbres gracias a las pinturas rupestres que dejaron y las posteriores descripciones de los misioneros españoles. Sabían vivir en el desierto y convivir con los venados, berrendos y borregos, cuyas poblaciones en aquellas épocas eran muy abundantes.

El municipio de Mulegé ha provocado siempre un gran interés por sus riquezas naturales. Las primeras descripciones las encontrado en los textos de Francisco J. Clavijero - sacerdote jesuita- y desde entonces ha sido visitada y documentada por numerosos naturalistas y científicos.

Durante las dos décadas pasadas, estudios realizados por diversos grupos de científicos, entre los que destacan los del centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, fundamentaron la importancia de proteger esta región. En 1988 en Mulegé quedó declarada la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno la más grande del país y colinda con la Reserva de Valle de los Cirios.