The_californias_experiencizs-35.JPG

Vive un día como un pescador local

 

Conoce el día a día de armando y Bertha

TODO EL AÑO

Incluye

· Guía

· Transporte (ida y vuelta)

· Box Lunch para el recorrido en panga

· *Servicio de Langosta

· Servicio de Ostiones

· Ceviche de pescado estilo Guerrero Negro

· Bebidas no alcohólicas

· Paseo en bote con capitán

· Clase introductoria ¿cómo abrir ostiones?

Acerca de la experiencia

Una de las principales fuentes de empleo en Guerrero Negro es la pesca, esta experiencia esta diseñada para que vivas un día completo como un pescador local, conocerás el proceso de producción del Ostión y además tendrás la oportunidad de dar un paseo en bote y pescar lo que nuestras aguas tienen para ofrecer. Por la tarde junto con la familia de Armando prepararán los alimentos y te enseñarán la técnica de preparación de ostiones a las brasas, incluyendo una clase introductora para saber cómo abrir los ostiones como todo un profesional. 

Terminaremos bajo las estrellas y apreciaremos junto con la familia de Armando el atardecer y los colores de la laguna. 

*Dependiendo de la fecha en la que se realicé la experiencia podrás probar suerte y pescar langosta para la comida o la cena.  De Septiembre a Febrero aseguramos langosta.

Duración : de 7:00 hrs a 21:00 hrs

Sector pesquero en guerrero negro

Guerrero Negro es una de las comunidades pesqueras de mayor importancia, en cuanto a explotación y manejo de recursos marinos; la principal producción pesquera es la langosta de California, la almeja chocolata, el callo de hacha y el pulpo.

Los recursos pesqueros del Complejo lagunar Ojo de Liebre se distribuyen por sus tres espacios lagunares. En la laguna Ojo de Liebre se aprovechan fundamentalmente el callo de hacha, la almeja chocolata y la pesca de escama. De la laguna Guerrero Negro se extraen sobre todo, almeja chocolata, mano de león y pulpo. Por último, la laguna Manuela destaca por la acuicultura de ostión japonés.

En la Laguna Ojo de Liebre y Guerrero Negro se distinguen dos modelos de pesca de escama. Por un lado, la que se desarrolla en las lagunas; aquí se extraen lisa, mojarra y guitarra. También cuenta con capturas de jaiba por medio de trampas. Por otro, la pesca que se realiza al exterior de la laguna, en la bahía Sebastián Vizcaíno; en verano, se pesca el lenguado, con redes de fondo que se extienden como máximo cada dos días. También se pesca el tiburón con cimbra.

Un poco de historia

En 1995, en las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro comenzó a capturarse la mano de león que sustituyó a la almeja catarina, cuya sobreexplotación condujo a su colapso a finales de los ’80. Aún hoy, en las proximidades de la laguna Guerrero Negro pueden observarse campos de conchas de almeja catarina. La extracción de la mano de león fue incrementándose paulatinamente. En 15 años la producción pasó de 5 T/ 10 T de músculo de callo hasta la captura récord de 320 T en 2009. Por ser un producto de una gran calidad, alto valor comercial y aceptación, dispuso de un buen mercado en Asia. Se convirtió en la pesquería de la localidad de Guerrero Negro con más importancia socioeconómica. La administración la consideró como un recurso bien manejado; de hecho, los grupos de pescadores establecieron cuotas anuales que reforzaron con vigilancia. 2010 fue el último año de buena producción, se extrajeron 280 T. En mayo de 2011, los trabajadores de la REBIVI constataron una mortandad de mano de león que colapsó la pesquería: el registro de ese año rondó las 80 T. Hasta la fecha no hay captura de mano de león en la Ojo de Liebre aunque sí en la Guerrero Negro, pero su producción es pequeña. Aún hoy sigue sin conocerse el motivo que produjo el colapso.